Los templos de Agrigento / y 4

mayo 4, 2010

Juan Carlos Díaz Lorenzo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela 

Otros santuarios, edificios y construcciones 

El templo de los Dioscuros se alza sobre un témenos que es el más antiguo de todos los lugares de culto conocidos en Agrigento. Al sur del templo se encontraron los restos del denominado templo L, construido después y con el mismo plano, pero más grande. Es posible que fueran levantados sobre edificios de culto preexistentes. 

En la parte norte del santuario se encuentran aún los basamentos de lugares de culto que se remontan a la primera mitad del siglo VI, es decir, poco tiempo después de la fundación de la ciudad. Los griegos honraban allí a las divinidades ctónicas, sobre todo a las diosas de la tierra y de la fertilidad, Deméter y su hija Perséfone, pero también a Hécate y Hades. 

En medio de estos lugares de culto se encuentra un altar circular y otro rectangular. El primero tiene una cavidad mediana que servía para depositar las ofrendas líquidas o para recoger la sangre de los animales ofrecidos en sacrificio. Alrededor de estos altares se ordenan los edificios en forma de megarón con pronaos, naos y ádyton, dos en dirección este-oeste, y otro en dirección norte-sur. Este último se relaciona con un edificio de culto de cella rectangular que tiene una entrada cuya fachada está constituida por cuatro pilares. Al norte se encuentra otro edificio de culto con aspecto laberíntico, con un altar cuadrado en una parte lateral, y un altar circular en la última sala. 

La necrópolis paleocristiana se encuentra junto al Templo de la Concordia. Se sabe que esta zona fue reutilizada por los primeros cristianos de la comarca como enterramiento, con tumbas extraídas de los acantilados y los afloramientos rocosos. Al norte del lugar donde se encuentran los templos de las divinidades ctónicas hasta el templo de Juno se encuentra la colina de san Nicolás, donde se asienta el barrio y la necrópolis helenístico-romana. También puede apreciarse la ubicación del Eclesiasterión y el oratorio de Falaris y un poco más al norte se encuentra el Bouleuterion. 

La llamada tumba de Terón es un monumento funerario del siglo I a.C., con planta cuadrada coronado por una torre con las puertas ciegas talladas en piedra calcárea y columnas dóricas coronadas por capiteles jónicos en los ángulos. Por último, en el extremo noroeste de la ciudad, se encuentra la Acrópolis y los templos de Zeus y de Atenea, mientras que al este está el templo de Deméter. 

Agrigento. Restos del santuario de las divinidades ctónicas

 

Agrigento. Gran altar circular de las divinidades ctónicas

Agrigento. Ágora y Boleuterion

Agrigento. Restos de viviendas

Agrigento. Calle para el paso de carruajes

Agrigento. Tumba del tirano Terón

 

Fotografías: 

Juan Carlos Díaz Lorenzo, Clemensfranz, Giambattista Scivoletto, Urban, Valerio Perticone y Matthias Süßen. 

Bibliografía  

–   AA.VV. Enciclopedia Universal del Arte. Plaza y Janés Ed. Barcelona, 1978. 

–    AA.VV. Grecia, cuna de occidente. Ediciones Folio. Madrid, 1992. 

–    Bianchi Bandinelli, R. et al. El arte de la Antigüedad clásica. Grecia. Akal Ediciones. Madrid, 1998. 

–    Blanco Freijeiro, Antonio. Arte griego. CSIC. Madrid, 2004. 

–    Elvira Barba, Miguel Ángel. Arte clásico. Col. Historia 16. Madrid, 1996. 

–    Olmos, Ricardo. El arte griego. En Historia del Arte. El mundo antiguo. Dirigida por Juan Antonio Ramírez. Alianza Editorial. Madrid, 2006. 

–    Spawforth, Tony. Los templos griegos. Akal Ediciones. Madrid, 2007. 

–    Spivey, Nigel y Squire, Michael. Panorama del mundo clásico. Ed. Blume. Barcelona, 2005. 

–    Stierlin, Henri. Grecia. De Micenas al Partenón. Taschen GmbH. Köln, 2009. 

  

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