Juan Carlos Díaz Lorenzo, conferenciante invitado en “Los desayunos de Aguere”

mayo 25, 2010

Redacción

Dentro del ciclo de charlas-coloquio que, bajo el título “Los desayunos de Aguere” se desarrollan en el local de la Agrupación Domingo Medina por La Laguna, el sábado día 22 de mayo le tocó el turno al historiador del arte y periodista Juan Carlos Díaz Lorenzo (Fuencaliente de La Palma, 1959). Su disertación trató el tema La Laguna, ciudad patrimonial, haciendo un recorrido histórico desde su fundación hasta nuestros días.

 El conferenciante, discípulo del catedrático Alberto Darias Príncipe y licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela, señaló las fechas más significativas de la historia de la ciudad, documentando su exposición con numerosas instantáneas fotográficas y aportando datos sobre los hechos más importantes acaecidos en Aguere a lo largo de sus más de quinientos años de vida. 

Hizo un recorrido por el casco histórico, a modo de paseo virtual por las calles principales, con fotos de los edificios y los rincones más emblemáticos de la ciudad, así como una descripción de los acontecimientos más significativos ocurridos en cada uno de ellos. Y concluyó con un análisis crítico de lo que denominó “asignaturas pendientes” de La Laguna en materia de patrimonio histórico-artístico, a la que calificó como “ciudad única” de Canarias.

Su intervención acabó con un coloquio, finalizando el acto con la proyección de unos vídeos sobre La Laguna de los años sesenta del siglo XX, con imágenes filmadas de la procesión del Cristo, la Romería de San Benito, Semana Santa, Corpus, entierro de Domingo Pérez Cáceres y colocación e inauguración de la escultura del Padre Anchieta. 

Estas películas fueron realizadas en cine de ocho milímetros por Manuel Luis Ramos Izquierdo en su productora Tomatoes Films, habiendo sido cedidas a la Filmoteca Canaria. Dicha institución las tiene en custodia y las ha pasado a DVD para su proyección y difusión pública. La proyección fue muy bien acogida por los presentes, que sumaban medio centenar personas.

Juan Carlos Díaz Lorenzo y Domingo Medina, en la presentación de la conferencia

Foto: Manuel L. Ramos García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: