Edificio de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife

noviembre 3, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Santa Cruz Antiguo es una página de facebook que tiene la virtud de hacernos revivir por medio de la imagen estampas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife que ya son historia. Al mismo tiempo, nos permite comprobar lo que hemos perdido para siempre, sobre todo en patrimonio arquitectónico e histórico-artístico, de una ciudad siempre abierta al mar como la nuestra.

En la foto vemos el antiguo edificio de la Audiencia y Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, hacia 1940, en plena posguerra. Un soberbio ejemplo de arquitectura canaria, de fachada simétrica y ennoblecida, ubicado entre la calle Bravo Murillo y General Gutiérrez, llamada en otro tiempo de la Caleta, en alusión a la caleta de Blas Díaz, en la que se desembarcaba a la llegada a la ciudad.

La antigua Casa de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, ya desaparecida

En los primeros años de la dura posguerra, en la puerta principal del edificio se advierte el escudo con el yugo y las flechas y un asta para izar la bandera nacional en días señalados. Esta edificación se mantuvo hasta después de 1942, cuando sus solares fueron expropiados para destinarlos a las actuales dependencias de Correos. Si se hubiera conservado y restaurado convenientemente, hoy disfrutaríamos de una joya arquitectónica. Una de tantas perdidas en la historia de la ciudad, justificada por los planes urbanísticos de la época.

Detrás aparece el edificio del Cabildo Insular de de Tenerife, un proyecto del arquitecto tinerfeño José Enrique Marrero regalado, cuya construcción comenzó a mediados de 1935, casi un año después de su adjudicación y motivó la demolición de la antigua Casa de la Aduana, en la que se encontraba la delegación de Hacienda. Las obras del nuevo palacio insular finalizaron en 1938, aunque las dependencias no fueron ocupadas hasta 1940, en tiempos de la presidencia de Francisco La-Roche Aguilar.

El edificio desaparecido estaba próximo al castillo de San Cristóbal, primera fortificación importante de la isla de Tenerife, construido en el último tercio del siglo XVI y derribado en 1928. El solar que ocupaba, y algunos rellenos al mar, dieron origen a la Plaza de España, cuyo monumento a los Caídos fue inaugurado en 1947. Muy cerca se encuentra, asimismo, la Plaza de la Candelaria, que es la plaza mayor de Santa Cruz de Tenerife, de la que también han desaparecido algunos edificios históricos y sobrevive milagrosamente, aunque sumido en el abandono, el Palacio de Carta, que data de 1752. En otro tiempo fue sede de la Capitanía General de Canarias, Gobierno Civil y Banco Español de Crédito.

En el comentario de la fotografía, su autor, Francisco Luis Yanes Aulestia, se fija en el detalle de “una furgoneta de Provisiones Imeldo nos recuerda las prácticas mercantiles y comerciales de los cambulloneros, ya mucho más organizados con automoción y publicidad establecida, que mucho hicieron por mantener suministrada a la isla de las grandes carencias existentes. Un burro, posiblemente de alquiler, también se ofrece a nuestra vista y algunos vecinos, ociosos probablemente por falta de trabajo, en una estampa que nos recuerda que estamos en tiempos de la posguerra”.

Foto: Archivo Santa Cruz Antiguo (facebook)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: