Trazas principales del urbanismo en las colonias belgas y alemanas

febrero 12, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela.

Con la ocupación del Congo en 1855, con el pretexto de las preocupaciones humanitarias acerca de la trata de esclavos negros, imposible de extirpar, el rey Leopoldo II adquirió la inmensa colonia, de casi 2,5 millones de kilómetros cuadrados, como propiedad exclusiva de la Corona. En 1899, el soberano dejó en su testamento la colonia a Bélgica, que algunos años después asumió el control efectivo de las cinco provincias. 

A comienzos del siglo XX se inició la intensa explotación de los ingentes recursos de la colonia. El Comité de Katanga, creado en 1900 y luego el Comité Nacional de Kivu (1928) son los entes que se constituyeron para servir de intermediarios en la cesión o el arrendamiento de los terrenos y en las concesiones de derechos de explotación del subsuelo[1]

En 1911 se inició la extracción de las minas de cobre por parte de la Union Minière du Haut Katanga, que disponía de las concesiones mineras desde Elisabethville y desde el río Kabufo hasta el lago Kisali, en las que se construyeron enormes establecimientos industriales en los que trabajaron, a partir de 1920, dos mil hombres europeos y unos quince mil obreros indígenas. Otras explotaciones importantes  afectaban a los yacimientos de oro, diamantes, estaño, casiterita y petróleo. 

Panorámica de la instalación principal minera de Katanga en 1917

Desde el comienzo de la colonización, las comunicaciones quedaron aseguradas, en buena parte, por la misma red fluvial, navegable en algunos tramos incluso para barcos de alto porte y en los tramos no navegables aparece complementada por ramales ferroviarios tendidos en paralelo. En 1898 se inauguró la línea férrea de Matadi a Leopoldville, de 400 kilómetros de longitud, construida a cargo del Estado, y posteriormente la línea que enlazaba el Congo con Rhodesia. 

La red urbana se constituyó mediante la fundación de nuevas ciudades por parte de los ocupantes –Leopoldville, Albertville, Jadotville, Elisabethville, capital de la provincia de Katanga; y Stanleyville, la localidad principal de la provincia de Alto Congo-, surgidas por lo general alrededor de los yacimientos mineros y en contraposición al sistema originario de asentamientos (Luebo, Luluo, Niangara, Cabinda, etc.). 

Sede de la Société Colonial de Pharmacie et de Droguerie (Socophar), en Leopoldville

En 1927 Leopoldville sustituyó a Boma como capital del Congo. La ciudad europea, construida junto al barrio indígena de Kinshasa, se extiende una decena de kilómetros a lo largo de la orilla izquierda del río Congo y comprende, además de los barrios residenciales, la sede del gobierno colonial y las demás instituciones administrativas y terciarias. El puerto, con sus actividades comerciales de exportación, aparece situado, sin embargo, en Kinshasa. 

Elisabethville, en la provincia de Katanga, nació como ciudad minera al lado de los ricos yacimientos. Además de un pequeño centro funcional terciario –palacio del gobernador, Palacio de Justicia, bancos, hoteles, establecimientos comerciales–, la ciudad se compone de barrios residenciales europeos, de barrios indígenas y del barrio de los comerciantes europeos que explotan el mercado indígena. 

Los límites políticos de la colonia de Angola con los territorios vecinos se establecieron en 1886. Por entonces funcionaban ya algunas compañías concesionarias que controlaban vastas áreas de producción, contando con plantaciones de café, azúcar, palma de aceite y cocos, mientras que las industrias extractivas, financiadas por capitales alemanes y holandeses, tenían menor importancia. 

La típica configuración de la red ferroviaria –con ramales desde Sao Paulo de Luanda, Benguela y Moçamedes, en dirección a los altiplanos del interior– evidencia las características particulares de la explotación colonial. El puerto de Benguela, antiguo centro del tráfico de marfil y de la trata de esclavos, se vio luego superado por el puerto de Lobito, aunque Luanda se convirtió en la sede del gobierno general del territorio. Análogas características ofrece la estructura territorial de la explotación de las posesiones portuguesas de Mozambique, con sus dos puertos, Beira y Lourenço Marques. Este último se desarrolló considerablemente tras la inauguración de la línea férrea del Transvaal. 

Arquitectura colonial alemana en Swakopmund (Namibia)

Los comienzos del Imperio colonial alemán se remontan al penúltimo decenio del siglo XIX. Aparece precedido de algunas iniciativas aisladas de empresas comerciales, cuando en 1860 una firma comercial de Hamburgo había organizado una empresa agrícola en el estuario del río Camerún. En 1874, también en Hamburgo, se habían fundado sociedades mercantiles para la adquisición y explotación de tierras en Samoa, mientras en África se iban abriendo emporios comerciales y otras empresas. 

En 1884, Alemania se instaló en los territorios africanos del Sudoeste (Togo y Camerún) y en 1885 en el África oriental (Tankanika). En el Pacífico consiguió el archipiélago de las Bismarck (1888) y en 1898 la concesión de Kiao-cheu en China. En 1899 obtuvo las islas Carolinas y las Marianas, que hasta entonces habían sido españolas. 

El tipo de explotación de las colonias africanas de Alemania se basó esencialmente en la producción de maderas preciosas, géneros agrícolas tropicales y minerales. Las colonias alemanas, hasta su caída como consecuencia de la derrota de 1918, se distinguieron por la organización racional y científica de la explotación agrícola. El impulso dado a la red urbana fue realmente modesto, de escasa consistencia (centros de Lomé, en Togo y Dar-es-Salam, en Tanganika).

Fotos: Fotos procedentes de varias páginas de internet relacionadas con el tema.


[1] El Estado se atribuía la propiedad exclusiva y absoluta del subsuelo, mientras concedía la propiedad privada de las tierras a los blancos y a los indígenas “inscritos”, además de hacerlo a favor de las comunidades indígenas.

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